Fortalecimiento de actores locales para la protección de derechos

El ministerio de la Comunidad, a través de su subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, en articulación con Estudios y Proyectos Asociación Civil, continúan trabajando en el proyecto de Fortalecimiento de Actores Locales para la Protección de Derechos, junto a la Oficina de Protección de UNICEF Argentina.

Este proyecto propone que los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Formosa tengan acceso a los servicios locales de protección de acuerdo a lo establecido por la legislación nacional y los recursos locales para su protección.
Por tal motivo se estuvieron desarrollando jornadas en las localidades de Ibarreta, Laguna Blanca y Formosa, capital, donde se buscó como resultado que los emergentes de los cambios y las mejoras que puedan obtenerse en relación con la disponibilidad y el alcance de los serviciosde la participación y la incidencia de los NNyA y de las respectivas comunidades locales, fortaleciendo y asegurando la vigencia de las políticas públicas en la materia.
En ese marco se realizan los talleres con actores locales sobre diagnóstico participativo y guías de recursos locales, trabajo infantil, violencia y planificación, estas serán clases presenciales.
Por otra parte también esta planificado realizar encuentros locales con adolescentes para la difusión de sus derechos y elaboración de murales.
El deporte no esta exento, por lo que se tiene pensado también la Preparación de Formadores de Futbol Comunitario para la Participación.Los adolescentes también participaran de Foros Provinciales, de la misma forma también los jóvenes serán participes de un Foro provincial.
En Formosa, la asociación Civil Estudios y Proyectos trabaja articuladamente con el ministerio de la Comunidad desde 2009. La contraparte provincial para este proyecto es la subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, cuya participación resulta estratégica, puesto que sus funciones son contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria, coordinando acciones conjuntas con el gobierno, la promoción de espacios asociativos, de la articulación de políticas sociales nacionales, provinciales, municipales y privadas y el fortalecimiento de las áreas juveniles a nivel municipal o con áreas programáticas ligadas a esta población.
Esta guía de recursos es de gran utilidad a la hora de contactar a los técnicos, profesionales de las distintas áreas y Centros de la Comunidad, que a su vez permite una resolución más rápida y eficaz, permitiendo hacer las derivaciones de cada caso de manera inmediata.
La guía de recursos locales se viene trabajando desde el ministerio de la Comunidad desde el año pasado, visitando cada una de las localidades de la provincia y charlando con cada uno de los actores sociales logrando obtener la información necesaria de los mismos agentes en territorio. En muchas localidades se conformaron equipos de trabajo interdisciplinarios, donde intervienen la municipalidad junto con organismos de salud, de seguridad, y el apoyo y coordinación de la cartera de la Comunidad.

Noticias relacionadas:

Interesante convocatoria tuvo la primera caminata lunera
Deportes, peloteros y chocolate para los niños y niñas de Villa del Carmen
Estricto control al cumplimiento de “Precios Cuidados”


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>