Encuentro de Escuelas de Arte por el Día del Folklore

En el marco de los festejos programados por el Día Mundial del Folklore en la EPES N° 52, Monona Donkin se llevó a cabo el segundo encuentro de escuelas secundarias de arte. Las jornadas tuvieron lugar el jueves y el viernes y consistió en un singular muestreo de comidas típicas y un encuentro de fraternidad con la EPES 77 del barrio Juan Manuel de Rosas y la EPES 89 de Pirané.

Esta propuesta que se lleva a cabo todos los años en conmemoración del Día Mundial del Folklore es organizada por el Departamento de Danzas Folklóricas Argentinas con la colaboración del personal directivo, docentes y padres de la institución. Tiene como protagonistas a los alumnos del taller de folklore y desde hace dos años se sumaron los estudiantes con la misma orientación de la localidad de Pirané y del barrio Juan Manuel de Rosas.
Jueves
La movida comenzó con un desayuno tradicional –mate cocido y torta frita- elaborados por los alumnos y profesores. Posteriormente arrancó la elaboración de los platos salados como el tradicional asado a la estaca, variedad de guisos, pan casero, panes saborizados, torta a la parrilla, sopa paraguaya, mbeyú, chipa guazú, locro y buseca.
En cada uno de los stands, situados en el patio trasero del establecimiento los alumnos de primero a tercer año, guiado por los profesores y padres procesaron los ingredientes para la preparación de los platos, que fueron compartidos con los visitantes y compañeros de otros cursos.
Al filo del mediodía los estudiantes compartieron un almuerzo de camaradería que se constituyó en un espacio propicio para compartir experiencias y profundizar los vínculos de confraternidad y compañerismo con sus pares.
Por la tarde, los estudiantes de cuarto a sexto año del Trayecto Artístico Profesional reanudarán la muestra con La elaboración los platos dulces: pastelitos, pasta frola, tortas, dulce de mamón, mazamorra, arroz con leche, crema entre otros. También tuvieron lugar los talleres artísticos, en el cual los estudiantes de los tres establecimientos pudieron demostrar sus conocimientos y producciones cotidianas.
El baile fue el protagonista de la jornada ya que los estudiantes, ataviados con sus uniformes, danzaron en el patio escolar al ritmo de danzas, chacareras, gatos y escondidos.
Por la noche se realizó un gran fogón criollo en el complejo polideportivo del santuario del Divino Niño, en el cual también estuvieron presentes las danzas tradicionales de nuestro acerbo cultural, y la actuación de los músicos del establecimiento.

VierneLa segunda jornada inició con los talleres artísticos, donde la pintura, las danzas, la música resultaron ser los protagonistas de la fría mañana del viernes.
Tras el almuerzo, se realizó el muestreo artístico de las producciones de los talleres que se dictan en la institución. Fue así como la tarde se llenó de alegría y color, puesto que al ritmo de danzas tradicionales los alumnos danzaron en el escenario, galerías y patio del CPA.
Desde la Dirección del CPA se sostiene que la promoción y ejecución de esta modalidad cooperativa de trabajo, propicia que los adolescentes encuentren en el colegio, no solo un lugar para estudiar, sino un espacio para concretar actividades junto a sus pares compartiendo momentos únicos de aprendizaje colectivo a través de la práctica.

Noticias relacionadas:

Se confirmó que el programa “Estudiar en Verano” comienza el 23 de enero
La campaña contra el dengue en Villa del Rosario
Amplio abordaje sobre bullying con estudiantes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>