Dirigente indígena vincula el contexto critico qom a “sotanas y ong opositoras”

“Esa reunión indígena de Formosa tuvo fuerte olor a sotana opositora y alguna dirigencia critica al gobierno, que fueron quienes la financiaron. No quiero cuestionar a nadie como Félix Díaz, pero eso fue todo un montaje mediático para los programas televisivos de los grupos concentrados de comunicación”, expuso categórico el dirigente indígena mapuche Matías Melillan.

Fue el pasado lunes por la noche en la denominada “Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías” de la Agrupación Oesterheld en el Centro Cultural Torquato Tasso de la calle Defensa Nº: 1575, entre Brasil y Caseros (San Telmo) frente al Parque Lezama, en Buenos Aires.
Allí y ante un importante auditorio expuso acerca de la problemática qom, este militante de la incorporación de los derechos de los Pueblos Originarios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia, además de ser unos de los líderes del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Melillan, que es además un destacado comunicador indígena de la Confederación Mapuche de Neuquén, evoco inicialmente acerca de la “incivilizacion” sufrida por los pueblos originarios con la línea histórica política “de los Mitre, Roca, Martínez de Hoz, y es algo que sufrimos todos en general, desde los qom como los mapuche. Es similar para todos, sufrimos la misma discriminación a lo largo de la historia”.
De inmediato expuso que “desde el 2003 y con el transcurrir de los últimos años se han venido reparando muchos derechos de los pueblos indígenas, como al resto de la sociedad argentina”, advirtiendo que esto no gusta a determinados sectores.

El caso qom de Formosa

Afirmo que “es bastante difícil para nosotros desandar el tema qom”, al tiempo de marcar que “sin caer en despreciar la trayectoria de los dirigentes, pero cuando se vuelve una persona mediática y la construcción se piensa en lo individual y no refleja el colectivo o el pensamiento de la comunidad, todo se transforma en algo muy difícil”, en directa referencia a Félix Díaz que mantiene una altísima exposición en los medios nacionales.
“La prensa tiene su manejo, todos vimos que el primer micrófono que se le puso a Félix Díaz cuando salió de La Primavera era de TN. Tendrá su trayectoria y no es mi intención cuestionarlo ni mucho menos, pero la verdad es que ese encuentro indígena que se promovió hace algunos días en Formosa fue financiado por la oposición. Ya por las redes sociales nos decíamos que esa reunión tenía olor a sotana de la oposición”, enfatizo.
Tras señalar que “existen temas por discutir y avanzar en torno a la cuestión indígena de todo el país”, para lo cual entiende que se debe trabajar atendiendo las particularidades de cada provincia, insistió en marcar que “el encuentro indígena realizado en Formosa tuvo como promotores y sus sostenes económicos a sectores vinculados a la oposición del gobierno nacional”.
Alerto que “los mismos que financiaron esta reunión parecieran querer que haya un indígena muerto más si fuera posible. Pareciera que esto es lo que se promueve, y no un interés real en los pueblos originarios”, para subrayar la clara injerencia de un sector opositor de la Iglesia en esto, afirmando que “hasta cuando se habla de una protesta señalan que harán una vigilia en Plaza de Mayo. Hasta la palabra vigilia huele a sotana”. Incluso fue más allá interrogándose: Quien le hará el apoyo logístico? Y bueno, tenían la Catedral en frente, estaba claro todo”
Para Melillan “fue una puesta en escena mediática, como aporte a programas de televisión como el de Lanata, ante una oposición sin rumbo y desarmada, por eso no hace más que apelar a este tipo de maniobras”, añadiendo que “tiene un fuerte condimento de sectores de la Iglesia”, afirmando que es parte de la colonización que se pretende, como lo era con lo que dije antes de la línea Roca, Mitre, Sarmiento, Clarín, La Nación”.
Insistió en subrayar que “detrás de estos grupos que están en la vereda de enfrenta hay ong en las cuales se pone mucho dinero desde la UE, sectores de la Iglesia y cierta dirigencia de la oposición. Aspiramos que surjan mas líderes indígenas y que lleven este mensaje esclarecedor, porque los pueblos se liberan en conjunto y no a través de una o dos personas”.
Expuso que “el movimiento indígena está creciendo y tiene mucho por delante, tenemos nuestra propia forma de organización, tenemos voz y así lo demostramos a diario, por eso no necesitamos de voceros, ni periodistas ni nadie se exprese en nuestro nombre. Aparecen supuestos libres pensadores interpretando al pueblo indígena, poniéndonos como pobrecitos, cuando en realidad no es así”.
Para el dirigente mapuche “lo que está pasando en Formosa tiene consecuencias de la que Félix Díaz debe hacerse cargo, y hay que hablar con claridad y pluralidad, de otra manera se expone para un solo lado. Por eso es que no me parece bien que se escuche solo una campana y no se busque más información “.
Sentencio finalmente que “hay todo un movimiento indígena continental en varios países con claras coincidencias en un proyecto nacional y popular, como Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, y ante esto es que aparecen extraños financiando a algún grupo de originarios para que vayan contra estos gobiernos, como ha sido recién el caso de Bolivia, donde una ong norteamericana los financio para ir contra el gobierno de Evo Morales”.

Noticias relacionadas:

El gobierno ultima detalles para distribuir los kits de útiles a escolares de toda la provincia
Moderno complejo educativo se habilita este lunes en el marco del inicio de clases
Exponen sobre obras ejecutadas para optimizar el abastecimiento de agua


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>