“Debemos equiparar las oportunidades de las personas, más allá de su condición”

Escribe: Jorge Alberto Alegre: En la localidad de San Francisco del Laishí la directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas expuso este miércoles sobre la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC)

La médica especialista en rehabilitación, Susana Serqueiros, que es la directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS) disertó el miércoles 29 de mayo, sobre la Rehabilitación con Base Comunitaria, en el salón principal de la municipalidad de San Francisco del Laishí.
La exposición de Serqueiros contó con la presencia del intendente José Orlando Lezcano; la titular del Juzgado de Paz, abogada Amalia Aguado; el presidente de la Junta evaluadora de discapacidad, Ramón Medina; el director del Hospital local, el médico cirujano Miguel Ángel Pujol y de representantes de los distintos sectores de la población de San Francisco del Laishí.
Entre sus funciones, la CONADIS propone y elabora proyectos que posibilitan la implementación de políticas concretas sobre la inclusión de personas con discapacidad, siendo necesaria la participación de los organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la integración de organizaciones privadas. La directora Susana Serqueiros explicó “Cuando se habla de discapacidad se habla de un problema que siempre se inicia en salud, no existe el evento de discapacidad si no hubo un tema de salud en el medio”.
La especialista en rehabilitación remarcó que la discapacidad empieza siendo un problema de salud, se llame problema genético o accidente; para que se hable de discapacidad tuvo que haber sucedido algo en la salud del individuo. Además, dijo que “Cuando ocurre esto la persona se cura, se muere o le queda una secuela; aquí se comienza a hablar de discapacidad, cuando decimos que una marca altera el funcionamiento de las actividades que realiza una persona. Por esto, el discapacitado funciona de una manera diferente al resto, aprende en tiempos distintos; no cambia su condición de persona” y se preguntó “¿Cómo una persona discapacitada puede entrar rápidamente al juego que jugamos todos? Cambiando la mirada y generando oportunidades, equiparándolas. Entendiendo que todos debemos compartir los mismos espacios, eliminando la concepción de ghetto”.
La RBC es una estrategia, por la cuál se sabe dónde llegar pero el cómo es determinado por todos, en el contexto de la comunidad. La población actúa como la generadora de espacios para que las personas con discapacidad tengan un rol participativo dentro de la sociedad, haciendo posibles los lugares comunes.
Los participantes del taller contaron su experiencia. La señora Marta de Kuray, vecina de la localidad y mamá de Hernán, un joven de 27 años con síndrome de Down recordó “Al principio, al nacer, me llevó tres días asimilarlo, pero por él. Con la ayuda de médicos y amigos lo fui entendiendo y acomodándome a la vida junto a Hernán. Sé que todos tenemos un lugar en este mundo. Hernán va aprendiendo día a día” y afirmó “Personalmente el curso de RBC me ayuda muchísimo”.
Serqueiros argumentó “Como Estado tenemos la obligación de equiparar las oportunidades de las personas, para que todas accedan a los derechos o servicios, más allá de su condición de discapacitados o no. En las comunidades se debe empezar a generar espacios para que las personas con discapacidad tengan voz y voto. Pero, no espacios separados, sino empezar a crearlos dentro de aquellos lugares en que nos movemos las personas con o sin discapacidad. Esta es la primera planificación que debemos tener, es decir pensar para todos y todas”.
También, la directora de la CONADIS precisó “La familia, la comunidad puede ayudar a la persona con discapacidad, el individuo entra en un proceso de recuperación funcional más allá del diagnóstico. Es decir, frente al evento de discapacidad lo primero que debemos hacer es trabajar con la persona para mejorar su condición de discapacidad y paralelamente buscar el diagnóstico. Es importante que en el Consejo municipal de discapacidad participen las personas con capacidades distintas, es decir que debe ser un espacio con discapacitados, que ellos decidan, que hablen, que se expresen. La CONADIS acompañará, desde sus áreas específicas a la comunidad, pero es necesario que se diseñen proyectos integradores desde la localidad, nuestro organismo brinda una variedad de programas que incluyen asesoramiento y financiamiento”.
Por su lado, el Contador Lezcano confirmó “En agosto del año pasado creamos el Consejo municipal para la discapacidad, con el objetivo de efectivamente ocuparnos de las personas de la localidad con capacidades diferentes. Trabajamos la RBC, entendiendo que toda la comunidad debe informarse sobre este tema, mediante estos talleres todos nos capacitamos, logrando entender esta situación” y especificó “Es difícil establecer un número actual de personas discapacitadas en el pueblo, pero el relevamiento realizado el año pasado arrojó 130 personas con esta realidad”.
Al término del curso, Serqueiros destacó “Fue una linda experiencia haber visitado Laishí, veo que hay una excelente predisposición de parte del ejecutivo municipal, de los integrantes del hospital del pueblo, de todos los actores. Es una localidad movilizada con el tema y estoy segura que planificaremos trabajos conjuntos” y finalizó “Invito a todos a participar de los talleres y así entender que frente a una persona con discapacidad siempre hay algo más que se puede hacer, siempre hay un espacio más que debe ocupar, lo que tenemos que darle es la oportunidad, no tener temor; con esa persona se puede compartir, crear, jugar, divertirse”.

Noticias relacionadas:

Etapa de pruebas el moderno hospital de referencia en Jurisdicción 5
“En La Primavera, nuestra mejor política es trabajar codo a codo con la gente”
Nivel Superior: inician clases con amplia oferta académica en la provincia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>