Proyecto CAREM (Opinión)

El desarrollo de tecnología nuclear de un país, para uso pacífico y aplicado a la ciencia, es una decisión soberana que siempre que respete las normas internacionales, lo puede hacer.

La Argentina, en el marco del Plan Nuclear Argentino, contenido en los alcances de la ley nacional 26566/09 entre otros aspectos vinculados al desarrollo de tecnología de esta índole , contempla la puesta en marcha de los estudios de factibilidad técnica, de impacto ambiental y financiamiento de proyectos para generar más y mejor energía, de origen nuclear.
El CAREM se inscribe como un eslabón mas en la decisión argentina de desarrollar esta tecnología para la generación de energía –fundamentalmente- eléctrica. Debemos recordar que las otras formas de generación de energía tienen base en fuentes de represas hidroeléctricas, termoeléctricas y fuente eólicas .
En ese contexto nuestro país decidió desarrollar el CAREM y para ello, Formosa ha convenido con la Nación la puesta en marcha, que bien lo explicitó recientemente el Subsecretario de Estado de nuestra Provincia, Julio Araos acerca de su instrumentación en el corto plazo.
Hablar del CAREM tiene aún una carga de cierto misterio y temor a la vez, probablemente porque se desconozca lo ventajoso de este tipo de energía en un mundo que día a día crece en población y demanda de bienes y servicios de todo tipo, que si no se está preparado adecuadamente como país, como provincia no se podrán atender en un mediano y largo plazo.
El CAREM, carga también con las experiencias cercanas en el tiempo que están en la memoria colectiva de casos como el de Chernobil en Rusia y los de Japón, provocados por el tsunami de hace poco. Sin embargo el mundo de este siglo 21 y los próximos –según las proyecciones- necesitará mayor energía para afrontar los desafíos de mas alimentos, mas industrias, mayores exigencia y confort, que solo pueden ser atendidas con suficiente energía para producir a escala planetaria.
De allí que el Proyecto CAREM, es una apuesta fuerte, valida, factible y beneficiosa para nuestras generaciones futuras, porque reúne todos los requisitos de factibilidad técnica y de normas internacionales en la materia. Y para quienes son fatalistas por los eventuales riesgos que implica un reactor en nuestra geografía, cabe una reflexión que como hombres Cristianos que somos debemos tener presente siempre: “No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” (JUAN: 14:27), así que Proyecto CAREM,…avance!!!

Prof. GERARDO N. DELGADO
Presidente- Peronismo Causa Popular
Congresal Pcial PJ Fsa.

Noticias relacionadas:

Prevención comunitaria en adicciones en el barrio Nanqom
OFEPHI: Se cierra el proceso que inició la ley de soberanía hidrocarburífera
Gobierno y supermercadistas firmarán acuerdo local de precios


Una Respuesta para Proyecto CAREM (Opinión)

  1. Robert Oppenheimer, padre de la bomba atomica, gano el Premio Nobel de Fisica por construir ella, luego gano el Premio Nobel de la Paz, por luchar contra ella. La centrales nucleares son instalaciones militares encubiertas, de alli los enormes recursos que se le asigna a este tipo de tecnologia. Jamas se instala una Central Electrica Atomica en el desierto, se necesita abundante cantidad de agua para su funcionamiento. Se localizan cerca de centros urbanos, por el costo de transmision. Una centra nuclear de energia, no es nada mas que un “gran recipiente para calentar agua”, ahora bien cuantos modos a lo largo de miles de años los seres humanos desarrollaron modos mas sencillos de calentar agua. La energia atomica para usos pacificos tambien es peligroso. La vida util de una central nuclear es de 30 años. Los funcionarios que inaguran estas plantas se sienten felices, pero al otro dia deben iniciar campañas ciudadanas de evacuacion de ciudades ante accidentes. Esto ocurrira en Formosa, los ciudadanos deberan convivir de por vida con ello, los programas espaciales son los mas estudiados en cuanto su seguridad, sin embargo tuvimos accidentes por todos conocidos.Una vez finalizada la vida util de estas instalaciones, se transforman en un inmenso residuo radioactivo y su costo de desmantelamiento es mayor que el de construccion. Desde el punto de vista filosofico, la pregunta es: es “etico” disfrutar por 30 años energia electrica y generar riesgos que persistiran como tales durantes era geologicas. El costo ambiental es altisimo, y compromete miles y miles de año. Propongo que con estos recursos se mejore el sistema de distribucion de energia, en Formosa que es muy precario. Formosa cuenta con una legislacion de avanzada, que se debe poner en marcha y los ciudadanos deben opinar y conocer a fondo lo que esto significa y trasciende nuestras propias vidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>